viernes, 20 de febrero de 2009






¿QUÉ ES UN ADMINISTRADOR?
Rafael Garcíacastillo y CruzProfesor investigador del Departamento de Administración de la UAM-Azcapotzalco






Pretendo contribuir a precisar, desarrollar y actualizar los conceptos de administrador y administrador profesional, en atención a la problemática existente y al hecho de constituir tales conceptos elementos de suma importancia para aspirantes, estudiosos, docentes, orientadores y empleadores. Con el mismo fin propongo el perfil del "administrador profesional competente" en el cual incluyo el papel social correspondiente.Existe discrepancia entre los especialistas respecto de lo que es la administración, y esto afecta directamente el concepto de administrador. Los autores en administración consideran de poca importancia el asunto; sin embargo el concepto de administrador es punto de partida de una amplia problemática existente que afecta la formación de los estudiosos, reduce las posibilidades de empleo y posicionamiento adecuado. A los administradores profesionales se les prepara realmente como técnicos y no así como profesionales; en el mejor de los casos se les capacita "para administrar", pero no para renovar, ampliar y profundizar en el conocimiento administrativo, ni para generar innovaciones respecto a su campo de estudio y trabajo. Todo esto pone en entredicho el papel de las instituciones educativas al respecto. De ahí la necesidad de dedicar parte del presente escrito al deslinde de la formación profesional en relación del nivel técnico. Este artículo se ocupa principalmente del administrador de empresas y sólo tangencialmente del administrador público; se ubica en el México contemporáneo, en el contexto internacional e histórico, en el sistema económico basado en la propiedad privada.IntroducciónObjetivos generales. Pretendo contribuir a precisar, desarrollar y actualizar los conceptos de administrador y administrador profesional, en atención a la problemática existente y al hecho de constituir tales conceptos elementos de suma importancia para aspirantes, estudiosos, docentes, orientadores y empleadores. Con el mismo fin propongo el perfil del "administrador profesional competente" en el cual incluyo el papel social de este especialista.Problema. Existe discrepancia entre los especialistas respecto de lo que es la administración1 y esto afecta directamente el concepto de administrador. Los autores en administración consideran de poca importancia el asunto; sin embargo el concepto de administrador es indispensable para elegir carrera, prestar orientación profesional, elaborar planes de estudio, desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, contratar administradores, identificar los asuntos que compete resolver a la profesión, desarrollar el conocimiento administrativo y favorecer la independencia científico técnica nacional en el presente ramo del conocimiento.La falta de un adecuado concepto de administrador, entonces, es punto de partida de una amplia problemática existente: confusión en las expectativas de estudiosos y empleadores, descuido de temas cuyo conocimiento compete a la especialidad, precario desarrollo y prestigio de la profesión. Lo anterior afecta la formación de los estudiosos, reduce las posibilidades de empleo y posicionamiento adecuado, lo cual se refleja en que los administradores profesionales no administran; prueba de esto es que en la administración pública han predominado los abogados e ingenieros, y más recientemente los economistas; y que las empresas son administradas mayoritariamente por ingenieros. Pareciera que para conducir la administración pública es preferible estudiar Derecho o Economía, y para administrar empresas conviene cursar Ingeniería. Naturalmente las posiciones directivas no están reservadas a profesión alguna; sin embargo lo que se observa es sintomático de que los administradores profesionales no están siendo formados adecuadamente y están en desventaja respecto de otras especialidades. En general, se les prepara realmente como técnicos y no así como profesionales; en el mejor de los casos se les capacita "para administrar", pero no para renovar, ampliar y profundizar en el conocimiento administrativo, ni para generar innovaciones respecto a su campo de estudio y trabajo. Esto se refleja en el hecho de que la literatura en administración es obra de otros especialistas, tales como ingenieros, psicólogos, economistas, sociólogos, etc., y no así de administradores. Todo esto pone en entredicho el papel de las instituciones educativas al respecto. De ahí la necesidad de dedicar parte del presente escrito al deslinde de la formación profesional respecto del nivel técnico.En resumen: existe una amplia problemática en torno a la formación de profesionales de la administración y el punto de partida para resolverla es desarrollar el concepto de administrador profesional, promover su discusión y consenso.Hipótesis: Los supuestos en que se apoya el presente escrito son los siguientes:1º. Es posible y conveniente desarrollar directamente el concepto de administrador. 22º. Es posible y conveniente utilizar como base de dicho concepto el significado de uso generalizado, vigente y reconocido del término, lingüísticamente hablando. 33º. Es posible y conveniente desarrollar el concepto a partir de la realidad del administrador en las organizaciones actuales.4º. Es posible y conveniente prescindir en un primer momento de los conceptos de administración de los especialistas e incluso de las teorías administrativas4. Posteriormente resultará útil y enriquecedora la confrontación, pero al principio suele provocar confusión.
sumamente importante para que las cosas funcionen bien en una empresa. Pero no es únicamente tener un equipo, son fundamentales el respeto, la confianza, la capacitación de los miembros y la empatía por el fin deseado”.
Bretto afirma que para lograr una labor exitosa se apoya en la comunicación, el trabajo en equipo, el conocimiento del entorno y a agregar valor a lo que se hace y constituir el equipo apropiado.
"El crecimiento y los cambios del entorno son situaciones constantes que pueden representar crisis si uno no los asume de manera adecuada. No obstante, considero que el crecimiento se enfrenta entendiendo que hay que dedicarle tiempo a robustecer las bases para los nuevos retos; y los cambios de entorno, básicamente se enfrentan de dos maneras. La primera es tomando las acciones necesarias para hacer los ajustes de la estructura organizacional, y la segunda, es tratar de apoyarse en la experiencia para anticipar los hechos. Como aprendizaje elemental está el entender que no hay momento para estancarse, ya que uno retrocede o avanza, y está en uno escoger que quiere tanto a nivel personal, como a nivel profesional", explicó Bretto.
En cuanto a los valores sobre los cuales se fundamentan las relaciones laborales, Bretto considera que "el trabajo en equipo es sumamente importante para que las cosas funcionen bien en una empresa. Pero no es únicamente tener un equipo, son fundamentales el respeto, la confianza, la capacitación de los miembros y la empatía por el fin deseado. Además de eso, es necesario tomar en cuenta a todos los integrantes de tu equipo de trabajo, hay que transmitirles que son parte fundamental de un proceso".





Entre los proyectos que se encuentra desarrollando en la organización en la cual trabaja está "una campaña de imagen para dar a conocer la amplia gama de servicios de in
terés para la salud que Locatel pone a disposición del paciente, tanto en establecimientos como a domicilio. Además, seguimos con nuestra estrategia de crecimiento sostenido, al realizar la apertura de nuevas franquicias a lo largo del territorio nacional y en constante estudio de nuestros servicios para satisfacer las necesidades de nuestros afiliados y ayudarlos a mejorar su calidad de vida a través de nuestra filosofía de automercado de salud".
Honestidad y respeto por el individuo
“El respeto por el individuo, el profesionalismo, tomar en cuenta los distintos puntos de vista de las personas, y sobre todo ser honestos, trabajar en grupo, y exigirle mucho al equipo. Así es como se obtienen excelentes resultados”.
José Antonio Candiales


José Antonio Candiales tiene más de 23 años en Hewlett-Packard de Venezuela, actualmente es gerente General y Director del Grupo de Soluciones Tecnológicas (TSG por sus siglas en inglés).Inició su carrera en HP en 1985, recorrió las áreas de mercadeo, el desarrollo de negocios a través de canales, la gerencia regional de Manufactura y la Gerencia Nacional de Ventas en HP Venezuela.Este ejecutivo posee el título de Ingeniero de Sistemas, con menciones en Electrónica y Administración, obtenido en el Colorado Technical College de la Universidad del Sur de Colorado, Estados Unidos.La continua labor de Candiales dentro de HP se fundamenta en la alcanzar los objetivos de negocio de la corporación, trabajando junto a su equipo, diseñando nuevas ofertas tecnológicas para atender y satisfacer las necesidades de los clientes del mercado.Candiales explica los valores con los cuales se identifica a la hora de interactuar con su equipo de trabajo. Entre ellos sobresale "el respeto por el individuo, el profesionalismo, tomar en cuenta los distintos puntos de vista de las personas, y sobre todo ser honestos, trabajar en grupo, y exigirle mucho al equipo. Así es como se obtienen excelentes resultados".
Entre las habilidades que posee como gerente destaca la confianza en su gente y el mantener una buena comunicación con su equipo. "Cuando fijas los objetivos y buscas que la gente comparta el mismo sueño y se sienta identificada con el, es cuando se obtienen los mejores efectos", explicó.
"Los momentos de crisis no hay que verlos como tal; sino verlos como cambios, transformaciones. Estos cambios te permiten crecer más como profesional, cohesionar más con tu grupo de trabajo y hacer algo bien importante, que es innovar, de esta manera te sientes más necesario y más vivo. Es una oportunidad para creaciones importantes, para poder tener mayor participación en el mercado", señaló.
Integridad, ética y confianza
“Es indispensable reconocer nuestros errores, aprender cada día y dar lo mejor de sí, siempre con una actitud positiva”.
Así mismo, hizo saber que deja en su agenda un tiempo diario dedicado al estudio, no sólo porque la vida académica depende en gran parte de esta tarea -esgrimió- sino porque cree que todo profesional tiene el compromiso de intentar conocer cada vez más el mundo que le rodea y las particularidades de su profesión.
En lugar de crisis, Peña ha enfrentado lo que llama oportunidades. "Las dificultades nos exigen y nos hacen crecer como personas, en el mundo académico, ámbito privilegiado para enseñar y aprender, la relación con cada profesor, con cada alumno supone un caminar juntos que no siempre está exento de dificultades, pero que definitivamente siempre deja fructíferas huellas en cada uno de nosotros".
Peña cree firmemente que todos deben colaborar para que los ambientes laborales sean verdaderos espacios de mejoramiento personal y es por ello que asume, como fundamental, el respeto a la persona en sí misma, evitando su instrumentalización, pues la persona es más que un "recurso humano", remarcó. "Es muy importante vivir la honestidad y la laboriosidad, entendiendo que el trabajo bien hecho es vía de perfeccionamiento personal y verdadero servicio social", agregó.
Para esta profesional de la comunicación el siglo pasado y lo que va de este son testigos de la importancia que tiene la comunicación y las organizaciones no son ajenas a esta situación. El gerente -mencionó- debe asumir como reto ser cada vez mejor comunicador para responder oportunamente a las crisis y ofrecer información relevante a su equipo para que pueda tomar decisiones. "Debe esforzarse para que se profundice en la coherencia entre forma y fondo de los mensajes. La organización no sólo debe comunicarse efectivamente con sus públicos sino que el contenido de la comunicación debe reflejar su compromiso con la verdad y las personas que se interrelacionan con ella", enfatizó.
Para finalizar, Peña señaló que entre sus metas profesionales se encuentra mejorar anualmente la calidad de la formación de los profesionales del postgrado que coordina. "En ese sentido, trabajamos intensamente para que la segunda cohorte de la especialización, que comienza el próximo mes de octubre, esté formada por excelentes profesionales de las comunicaciones con muchas ganas de actualizar conocimientos y asumir nuevos retos educativos".






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